jueves, septiembre 03, 2009

La encrucijada del Cholaje Blanco Mestizo boliviano

El cholaje blanco mestizo boliviano está en una encrucijada política en este momento, ya que tiene que recurrir al indio para vencer al indio en las elecciones generales de diciembre de este año. No es que crea en la alianza real con el indio, sino que precisa de esta mayoría poblacional para derrotar a Evo Morales en la contienda electoral 2009. Ya que el cholaje fue derrotado humillantemente en varias ocasiones estos últimos años, ve la necesidad de poner una prefecta india para sensibilizar al resto del cholaje.

Y hace de todo para distraer la atención ante los aciertos del gobierno y del Plan Nacional de Desarollo. No quiero decir que el gobierno nacional (poderes ejecutivo y legislativo) esté perfecto, sé que cometen errores muy grandes, sin embargo, ewl cholaje oculta lo bueno. Por ejemplo, mientras la noticia de último tiempo es que el crecimiento económico de Bolivia es de más del 3% durante el porimer semestre 2009, UNITEL (vanguardia mediática del cholaje blanco mestizo cruceño) muestra como titular un matrimonio entre personas dela tercera edad.

Vaya que el cholaje ve, con preocupación, cada vez más cerca su ocaso como grupo protagonista de la política en Bolivia. No pudieron forjar una nación, el indio es nación; no pudieron ganarle al indio en su democracia representativa, ganó Evo Morales; no pueden proponer un sistema social donde el indio deje su condición de pongo. Y no lo harán. El cholaje debe morir como protagonista político: es una necesidad nacional.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

el cholaje blanco o negro o indio no tiene porque ser malo o bueno.

es mas que claro que evo tiene apoyo , pero tambien es mas que claro que en las elecciones hubo mucho fraude , ciomo es claro que el gobierno actual tiende a culpar a otros de sus fracasos.
es falso que el cultivo de coca ha aumentado y con esto el trafico de droga en bolivia , yo conozco muchos que de no tener nada ahora mismo se estan llenado de lujos y no trabajando , la gente sabe de donde sale esto. en el chapare hay mas hammer que es miami..explicame como .

Oswaldo dijo...

Hola anónimo, gracias por tu comentario.

No sé por qué tanta resistencia a una categoría social y filosófica como la de "cholaje blanco-mestizo". Si, histórica y socialmente existiese otra, más adecuada, la utilizaría.

Oiga, el Chapare es un tema algo complejo, pero estoy de acuerdo en que allí se generan muchos recursos provenientes del narcotráfico (que solo tiene consecuencias negativas para USA). aunque si vamos a ser moralistas con lo de "no trabajando", el 90% de los alcaldes del país también generan recursos sin hacer nada.

Bueno, en fin, lo que buscaba era mostrar que el protagonismo político de un grupo importante en el país ha perdido bastante, por distintos factores y causas, y que habrá que ver qué pasa después.