lunes, octubre 03, 2005

La Historia de la Revolución India (Bolivia, 1899)
Zárate Willka y sus
"Generales Indios".
Nuestros rostros no
han cambiado en
más de 100 años.

6 comentarios:

lucian de silenttio dijo...

te parece? pienso que cambio el rostro, no mucho ciertamente, pero de que cambió, cambió.

Anónimo dijo...

En algún momento de su obra, Fausto Reinaga comenta sobre los indígenas de Tierras Bajas? La batalla de Kuruyuki en 1892 está totalmente invisible ante los ojos de los bolivianos. Podríamos profundizar ese tema?
Gracias

Anónimo dijo...

No, ñato, no cambió mucho el rostro... Sólo que ahora algunos aprovechan sus saludables genes hispánicos para crecer unos cuantos y muy pocos pelos en el mentón... Ya sé que Dios los hizo lampiños, aparte de feos, pero consuélate pensando que el Che tampoco digamos que tenía la barba más poblada del hemisferio Sur, ¿no?

Oswaldo dijo...

Respecto a las luchas indias de las tierras bajas, señor ánónimo, -o señora anónima-, le recoiendo que lea: "Manifiesto del Partido Indio de Bolivia", de Reinaga; así como "La Revolución India" y notará cómo él se refiere a las grandes luchas de las tierras bajas de Bolivia.

Muy pronto, empezaré a`publicar, ensayos sobre algunas ideas que quedaron pendientes -en el debate- en las obras de Reinaga. Y uno de esos ensayos trata sobre el movimiento indio y su caracter unificador y no limitado a la parte andina de América.

Oswaldo dijo...

Señor el chuqui:

Me gustaría saber cuál es su idea de lo estético. Me gustaría saber cómo es una persona bella para usted y cómo describiría a una persona fea; bajo qué características clasifica, usted, a las personas entre bonitas y feas.

YUSELKA dijo...

HTML CAROL
ME GUSTARIA SSABER QUE CONCEPCION TIENE ACERCA DE LO QUE ES INDIANISMO EN NUESTROS TIEMPOS, ES DECIR COMO LO DESRIBIRIAS AL OINDIANISMO EN LA ACTUALIDAD,M Y CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE INDIANISMO E INDIGENISMO O ES QUE NO HAY NINGUNA?