sábado, octubre 01, 2005



LA PALABRA ESCRITA: LUZ DE LA REVOLUCIÓN INDIA
Desde el momento en que el indio boliviano tiene acceso a la forma comunicacional del blanco -forma internacionalizada-, es decir, cuando accede al al uso del lenguaje escrito y hablado de la "clase dominante" (sea esta inglesa, española, francesa, etc) se da inicio a la "Revolución India", planteada por Fausto Reinaga el año 1970 (véase "La Revolución India"). ¿En qué consiste tal revolución?, pues en lo siguiente: el indio debe de ocupar el lugar que le corresponde, es decir, debe ser un ser humano pleno y libre del cholaje blanco-mestizo, porque es mayoría poblacional, no por cultura o idioma sino por el elemento racial. "El indio al poder", dice Reinaga, "el ser nacional no es otro que el indio y solo cuando este se libere Bolivia -y América- será libre. Entonces podremos hablar de nación". El indio para el indio y su tierra solo para él; el cholaje putrefacto debe entender que es minoría étnica y ocupar ese lugar, el que le corresponde por despreciar al indio y glorificar a Europa.
Era imprescindible esa aclaración porque América y el mundo tienen que oír la voz del indio, que clama por su libertad -verdadera y real- desde la conquista de los porquerizos y criminales europeos de antaño. Al indio -por ahora- solo le queda un camino a seguir: tomar el poder para construir y re-construir su sistema y civilización, en lo político y económico. Y ¿cómo principiar aquello?, pues escribiendo, pensando y denunciando ante el mundo la mendacidad del cholaje blanco-mestizo. Reinaga decía: "...la intelectualidad mestiza y cipaya...es la que por estupidez o concentrada mala fe, ocultando la suprema verdad: en Bolivia hay dos Bolivias: la Bolivia europea y la Bolivia india..." (Tesis India, 1971, La Paz. Pág. 41). He ahí la importancia de la palabra escrita. Es preciso utilizar todo cuanto tengamos al alcance para construir la ideología india del siglo XXI, orientándola hacia su desarrollo y recuperando la ideología surgida de la memoria larga. Porque esas dos Bolivias aún existen y el cholaje lo niega con toda la furia que lo caracteriza. Pero, si existiese un debate intelectual la historia sería otra.

Encuentro, en el siglo XX, solo a dos intelectuales bolivianos: Fausto Reinaga y Félix Patzi -y no es que no se estén gestando otros- quienes pensaron de manera autónoma y "siendo quienes son". Su palabra "vive" y vivirá siempre y cuando la esperanza de aceptarse a sí mismos permanezca en la mente y el corazón del indio. Me considero un seguidor de ellos, en tanto que pretendo pensar por mí mismo y no ser un mal reflejo del pensamiento de otros, principalmente del europeo.
Mi palabra escrita cuestiona lo siguiente: ¿es relevante para el indio boliviano (80% de la población) superar en pensamiento y obra a Platón, Marx, Hegel, Heidegger, Sartre, Nietzche, etc? Y no pretendo decir que el indio no deba leerlos y estudiarlos. La respuesta es un categórico ¡No!; lo que precisa la mente del indio, el pensamiento indio, es superar a sus pensadores y solo lo hará así a través de la palabra escrita que es imperecedera. Esta idea es fundamental ya que, por un lado, no niega el entorno externo de Europa y Norteamérica (todo lo que no es gestión política y económica) y por otro, lanza el desafío intelectual al indio de América -Indoamérica-.
"La verdad os hará libres", dice la biblia judeo-cristiana de occidente, y es cierto. Solo conseguiremos esa verdad por medio de la palabra escrita que crecerá en número y pensamiento, conduciéndonos hasta nuestra era: La Era del Indio. La palabra escrita es la luz que guiará a la Revolución India. (El Alto, La Paz. 2005/10/01).

5 comentarios:

Roberto Iza Valdés dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Roberto Iza Valdés dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Sin duda el Indio tiene que ocupar el lugar que le corresponde; el es el hijo que trabaja, que cultiva, que crea la riqueza; esta tierra es su tierra y esta patria tiene que ser su patria. ¿Cómo es posible que el Indio se quede sin tierra? Sin duda, los hijos de ésta tierra lucharán por la Madre Tierra hasta triunfar o morir. Sin duda el Indio es mayoría poblacional, por eso su voz y su voto, tiene que ser por el Indio. El Indio entiende, que lo racional no es un problema racial; por eso aspira al Sistema Comunal, donde el color de la piel, la forma de los ojos y todas las superficialidades que dividen a los hombres sean secundarias en la vida; donde todos compartamos el trabajo y el fruto del trabajo, donde todos defendamos la comunidad. Una de las características insustituibles del Indio, es su carácter comunal.
Sin duda la libertad del Indio es la condición insoslayable de la libertad de Bolivia y de América.
El Indio tiene el puño cerrado contra todo lo que desprecia al Indio y contra todo lo que somete al ser humano a condiciones de vida inhumanas; porque el Indio es humano y es revolucionario. El Indio tiene el puño abierto para todos los seres humanos que luchan por la libertad, por la dignidad, por la justicia.
El mundo oirá la voz del Indio que no sólo clama por la libertad, sino que lucha por ella y que está seguro de vencer. Una de las características del Indio es su optimismo. El Indio construye su poder, su vida, construirá el Sistema Económico Comunal que iluminará y guiará al mundo para destruir ese hecho ignominioso, que quienes trabajan vivan en la miseria y quienes viven del trabajo ajeno, vivan en la abundancia. Hay que comprender que sin poder económico, no puede haber poder político e ideológico y sin poder político e ideológico, no puede haber poder económico. El Indio ha comprendido que la ideología es fundamental, que la conciencia de los patrones puede ser mercancía, pero que la conciencia de los revolucionarios jamás fue ni será mercancía.
Permítanme discrepar, no hay dos Bolivias; Bolivia es una sola y es la Bolivia del Indi. Bolivia le pertenece al Indio, le han arrebatado, pero su lucha le devolverá. Expropiará a los expropiadores.
Eso es, tenemos que construir la IDEOLOGÍA INDIA, ideología para difundirla a los ocho puntos cardinales. El debate intelectual será entre indios, de los k’aras no podemos esperar nada, en tanto tiempo de dominio no han producido nada importante, sólo han producido chistes como los de Paulovich.

Qué bueno que se lo tome en cuenta a Fausto Reynaga y a Félix Patzi; ellos son de los nuestros, junto a ellos tenemos que estar, construyendo nuestro modo de pensar y nuestro modo de ser

Para terminar debo decir que es cierto lo que dice Oswaldo “Que la palabra escrita es la luz que guiará a la Revolución India” de todos modos, hay que aclarar que no toda palabra escrita.

RUMI

edwin1667 dijo...

hemos tenido una tensa convivencia con el blanco y sus serviles meztizos por 500 años, el momento de llevar la balanza a nuestro favor y poner al blanco al lugar que justicia le correponde.