martes, diciembre 27, 2005

EL "PERIODISMO RACISTA DE BOLIVIA"

Aquí en Bolivia no es nada nuevo el hecho de que un grupo minoritario exprese su racismo en todo espacio cuanto pueda. A pesar de que en el discurso ninguno de ellos es racista, la práctica cotidiana desmiente esa realidad encubierta: el cholaje blanco-mestizo boliviano es racista en su accionar y es pluralista y tolerante en su discurso oral y escrito. Sólo para ejemplificar hago mención a una de sus frases favoritas: “en Bolivia todos somos mestizos”. Dicha frase es falsa, ya que si fuese así no habría racismo, el diferenciar a la gente por el color de su piel no tendría lugar en ninguna parte, pero lo tiene; porque el cholaje y los blancos inmigrantes de otros lados del mundo que viven en el país hacen de todo para mostrar su conducta racista y colonial.

Sin ir más lejos, los medios de información televisivos, escritos y radiales expresan este sentimiento racista y señorial del cholaje. Unitel, la Red Uno de Bolivia, Bolivisión, PAT, Católica de Televisión, Televisión Universitaria, Televisión Boliviana, ATB, Sistema Cristiano de Comunicaciones, Cadena A y Gigavisión; todos canales que se emiten en las ciudades de LA Paz y El Alto y otras latitudes del país demuestran día a día su desprecio hacia el indio; se mofan de nuestra forma de hablar, de nuestra forma de vestir, de nuestra apariencia física, de nuestras opiniones, de nuestras consignas de lucha, etc.; aunque ellos –los “periodistas”- tampoco hablan correctamente el español, su vestimenta es copia de otra vestimenta, sus opiniones son prejuicios, su apariencia grotesca y sus consignas son de guerra y muerte.

A esos medios de información –porque decir medios de comunicación es ignorancia del modelo comunicacional- solo les interesa aparentar delicadeza, decoro, elegancia y suspenso; aunque por el contrario solo demuestran mediocridad, sensacionalismo y poca consideración con el público. Solo basta acordarse de la campaña sucia contra Evo Morales este año –y otros-, y no es que yo sea un defensor de él o militante de su partido, simplemente vi que los medios de información, en especial los televisivos, expresaban su racismo hacia el indio a partir de su animadversión hacia Morales; no soportaban ver que un indio sea candidato a presidente de Bolivia, esa es la realidad.

Lo dijeron los extranjeros: “los canales de televisión bolivianos son racistas”, y ello solo confirma lo que el indio ya sabe, lo que vive desde que es niño. Estos periodistas no concibieron que Morales ganara y al día siguiente de las elecciones nacionales, Unitel continuaba con su campaña sucia invitando a pseudos analistas como Paz Soldán; así también lo hicieron los otros canales. Y no podía pasar desapercibida la “broma” grotesca y racista de la cadena COPE de España (de la que hablaré en otro momento) que utilizaron todos los periodistas racistas para burlarse, no de Evo Morales sino del indio, que es mayoría del país.

Es lamentable que en Bolivia todos los periodistas de los canales mencionados arriba (excepto Gringo Gonzalez) sean unos racistas de primera. Ellos solo expresan lo que siente el Cholaje hacia Bolivia y sus habitantes: el Indio. Lamentable, lamentable, vergonzoso.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué simpático... El t'ara Osvaldito hace una crítica al cholaje que ni siquiera habla español correctamente... Pues su español es sorprendentemente puro... Tan puro que suena a artificial... ¿No serás uno de esos progres que se odian a sí mismos? ¿Una especie de Hermano Álvaro cibernético? ¿Uno de esos resentidos rabiosos que matarían a su madre para ser un poco más claritos pero que no lo pueden asumir? Cheers!

Oswaldo dijo...

Mi castellano, señor anónimo, es producto de una sociedad que promueve la "blanquización" de toda estructura social. En la escuela, a uno no le enseñaban otro idioma distinto del castellano, con sus variaciones, producto de la mezcla lingüística y cultural con predominancia de lo Español. Por tanto, uno solo tiene la posibilidad de leer, o bien en español, o en idioma original, las obras filosóficas, sociológicas, literarias, etc.

No me excuso, solo le muestro nuestra realidad -la boliviana-. Por lo de que yo sea un resentido que anhela ser como el blanco;me parece un exceso y una imprecisión. Porque si lee y reflexiona lo que escribo se dará cuenta de que contrario a lo que usted afirma, busco que las cosas no sean así, s decir, estoy en contra de que alguien pretenda ser lo que no es; por ello, debajo del título del blog, puse: "ser lo que se es...".

Sé quién soy, por eso no veo la necesidad de ser otro; por ello identifico al cholaje sin temor a equivocarme. Lo que usted plantea es un problema nacional, lo de querer ser otro. Pero no es problema interno de mi persona.

Mar dijo...

me da rabia y vergüenza escuchar comentarios como el de anónimo. Creo que sí somos mestizos, pero que hayamos asumido nuestro mestizaje es una cosa muy distinta... eso de "cholaje" no se porqué siempre lo leo como "chocolataje" será porque aquí todos somos café con leche...

Anónimo dijo...

Carísima Mar: Eso del "todos somos aquí café con leche" yo me permito sugerir que lo dejes para el sitio pajero (Armonía con hache, ¿sí?) en el que sueles alucinar. Cheers!

Anónimo dijo...

El resentimiento de los mestizos no es otra cosa que frustración por su lugar de nacimiento y su condición. Seguramente el mayor problema es "que siempre terminan sintiendo verguenza de lo que son", y ello, es razismo puro.

Anónimo dijo...

si s cierto q todos somos mestizos y me parece qd lo q deberiamos sentirnos orgullosos o averganzados es del tipo d personas q somos porq eso es lo q importa y me parece q no es necesario ser muy inteligente para saber q no hay raza pura en el mundo osea q no entiendo de q se cree ese tal anonimo q a mi parecer no es mas q un pobre estupido q no sabe q si esta clase "india" esta asi d atrasada y hundida en la pobreza y en la miseria no es por precisamente por su "ineptitud" si no porq el hombre "blanco" es el infeliz q le ha ido cerrando las puertas para qno pueda ir surgiendo y eso, eso es algo q verdaderamente deberia avergonzar. y mas al contrario esta clase "india" si tiene porq estar orgullosa porq es un pueblo fuerte y trabajador qse mantiene d pie y jamas d rodillas.

Anónimo dijo...

yo me siento muy orgullosa de ser INDIGENA y es incrihible que en esta época todavia exista gente rasista, lo único que puedo decir es que siento lastima por su CRITERIO TAN PEQUEÑO y antiguo

Anónimo dijo...

Es más que eso, por favor, nuestras mente deben ser menos obtusas, la discriminación es en ambos lados, o es que ahora los indios no son los actuales discriminadores, Acaso no hay que ser indio ahora para acceder a un puesto del gobierno, gracias a "cholo soy y no me compadezcas" los de la Eloy Salmón no pagan impustos, la coopercion inerncional en Bolivia solo llega a los indios. No nos hagamos a las víctimas que es muy rico ser cholo o indio, y ser victimizados. Soy bien indígena pero no concuerdo con la actual dictadura indígena

Anónimo dijo...

wow....de verdad que saben expresar sus pensamientos...nosotras tenemos la misma opinion que anonynous....creemos que el racismo viene de ambos "bandos" depues de todo...si estuviesemos orgullosos de lo que somos, indigenas o mestizos o lo que fuese..les aseguro que el racismo no existiria, porque esta corriente esta latente solo xq los "discriminados" le da importancia y relevancia...lo unico que hace falta es un poco mas de cariño a nuestras raices....VIVA BOLIVIA!!! CA.... perdon..

Anónimo dijo...

a proposito...somos estefania y marcela....de tarija!!!AUTONOMIA!!!..politica....no patriotica..¿¿¿¿?????

Anónimo dijo...

Un momento.

mestizos? bueno ..pero a que nivel?

aymara-quechua = indio mestizo entre indios

aymara-blanco = lo dudo mucho a menos que el sujeto blanco haya perdido el sentido de la vista el tacto y el olfato

no existe tal grado de generalidad si eres cafe o mas oscuro eres cholo si tienes rasgos aymaras o algo similar eres un INDIO HIJO DE PUTA.

indios por todos lados .. 60% yo diria 60 % mas subhumanos de lo normal.

chau indio de mierda en otra mide el "tono" de letras que utilizas ..pelotudo obrero con tiempo libre suficiente para dedicarse a pavadas por internet.

Anónimo dijo...

Existe racismo en Bolivia, lo sufrimos cotidianamente los indios. Lo grave es que hay racismo institucionalizado en la administración pública. Les envío el siguiente link para verificar denuncia y actuar en consecuencia.
www.periodicopukara.com/articulo-del-mes.php

Anónimo dijo...

bueno carajo aca en bolivia todo esta una mierda les digo eso ya q evo esta de presindente y el tipo muy pancho se tira la vida viajando y en ves gastar tanto dinero en viajesitos de visita a otros paises q no tiene otro objeto q diversion para si mismo aca en el pais ahy gente q se esta muriendo de hambre q con un viaje q se gasta evo podia dar a los mas pobres porq siempre el racismo siempre estubo y siempre estar en bolivia porq nadie quiere ser igual q el otro pero las personas del interior se estan bienen a santa cruz porq porq ellos ven q en sus departamentos no ahy nada productivo encambio bienen a santa cruz ponen negocios y mas cosas no se si se an dado cuenta q en santa cruz las personas q tienen mas negocios son las personas del interior q la gente q es camba y eso del racismo nunca se acabara siempre va a ver desigualdades siempre va aver ese yo soy mas q tu y tambien el presidente sigue con los mismo del racismo porq el mismo es aquel q lo predica

Anónimo dijo...

déjense de odios y vean esto
http://www.youtube.com/watch?v=HuzFXi_v37g

Anónimo dijo...

nose por que la gente se empena tanto en ver razas, si eres blanco, negro medio blanco o medio negro... y sinceramente en este articulos hr resentimiento, creo que Bolivia le falta mucho por aprender, no import si yo soy mas negro o mas blanco, l verdad es IGNORANCIA NOS FALTA EDUCACION...
H.G.M.R

Anónimo dijo...

Hombres, yo soy extranjero, aleman, uno de estos supuestos racistas como somos todos los extranjeros. Pensamientos asi no les parece extremamente racista? En alemania pasamos unos tiempos muy oscuros y les digo que me da mucha pena y miedo escuchar a algunos de ustedes hablar de esta manera ya que asi empezó en alemania. Eliga un culpable por tus problemas, sea blanco negro o cafe con leche, y ya te sientes mejor. Acerca del presidente: No habia un presidente mas racista que el presente. Y no es contra blanco o negro, es contra todo que el no es. Pregunta a los indigenas en los llanuras que piensan sobre que les quitan o occupan los TCOs. Yo amo este pais y espero que vamos a ver tiempos en paz y armonia en futuro.

Ah y si a algien molesta mi español, van a disculpar!

Saludos,
un cambaleman

Anónimo dijo...

Cambaleman? pense que eras aleman?

hombre, como puedes ser estranjero y considerarte camba...?

make up your mind.

Anónimo dijo...

Lo que veo de tu parte y la indiada a la cabeza del impresentable morales ayma, es el profundo sentimiento de resentimiento e inferioridad que sienten con respecto al "cholaje" y a los blancos (que en Bolivia los habemos, aunque les moleste), y el racismo que existe en este pais no es solo del blanco-mestizo al indio, sino mas profundamente y marcadamento del indio hacia estos, o te olvidas de enero del 2007 cuando miles indios incentivados por el odio racial intentaron sin exito derrocar al prefecto constitucionalmente electo Reyes Villa ? claro parece ser que el racismo del blanco-mestizo hacia el indio es malo, pero del indio hacia los demas no es malo, jajaja, y si, el odio hacia el indio en este pais es justificado, porque son estos aparte de feos, alzados, cochinos, ladrones. etc etc etc.

Anónimo dijo...

deysilimachibAlgunos criterios que ya mencionaron estan bajo el marco del discurso lógico...sin embargo a estos señores que todavia no comprenden, porque que sufren de "tontitis aguda", ademas de que no tienen memoria historica; Nuestro pais ha experimentado el peso de una férrea dictadura por años y un neoliberalismo cuyos tejidos continuan siendo parte lamentable de nuestra sociedad, que en nombre de la justicia y de la igualdad , ha violado la libertad y la dignidad de las personas, a las que los cambas denominan "indios, llamas", etc. Lo mas lamentable es que estos "señores que ni siquiera son bolivianos" pretenden deshacer este proceso de cambio mediante una revolucion violenta sin base ideologica bajo la optica de una sociedad mas justa, igualitaria, solidaria,etc que considero utópicas y estupidas, y la peor tonteria es que los cambas son sujeto y objeto de estos oligarcas que solo buscan su beneficio, y como no tiene suficientes argumentos para contrastar el momento de cambio, tienes que ser racistas nomas, y utilizar la violencia...son unos tontos cambas opas.

Anónimo dijo...

Finalmente.."auque todos somo iguales, las diferencias étnicas, sociales, economicas, geograficas, fisicas ahora han sido caldo frio de odios y resentimientos, la mejor manera es no vivir la realidad que queremos, es vivir en la "realidad" no discrimines a el bobo, por solo como se viste, ni al malo por sus ademas, juzgalo por su obra"......piensenlo bolivianos y bolivianas..

Anónimo dijo...

Para mi todos en Bolivia son iguales (se parecen), por eso no entiendo por que eso del racismo, aunque yo no vivo allá ni soy de allá, pienso que deben asumir eso con mas madurez, aceptar cada quien lo que es y de donde es. yo por ejemplo soy una mezcla de Indio, Blanco y Negro y me sabe a mier.. lo que otro piense de mi, tengo un hermano que es chino, y uno que es barba roja, una hermana blanca (padres distintos) jejeje mi madre lo quizo asi jejejeje, y eso no nos impide amarnos. Pienso tambien que eso tiene mucho que ver con el complejo que cada quien tenga y como se sienta consigo mismo, lo que si estoy viendo es que el tema del racismo lo estan llevando a la politica para cambiar la discu. Si es un presidente Indio el que gobierna ganó porque el pueblo asi lo quizo, pues dejenlo tranquilo y mas nada, total es el unico en el mundo orgullo para Bolivia.

Lucía dijo...

Ayer mi hijo de 7 años me preguntaba porque en bolivia se pelean por la raza, a los ojos de mi chiquito, todos somos diferentes, unos flacos, otros gordos, unos altos, otros bajos, unos de color blanco, otros de color cafe, y el me dijo mami ojala todos fueran ciegos para que nadie pelee!!!
Ojala las cosas fueran tan faciles, lamentablemente el problema no esta en le variedad o diversidad, el problema esta en nuestra poca tolerancia.

Blablita dijo...

El error de algunas personas es poner a todos los cambas como racistas.. no por el comentario de unos cuantos se puede encasillar a toda una region q convive dia a dia con gente del occidente... otra cosa es convivir con gente de todos lados del pais. santa cruz es el departamento que aglomera mas poblacion de todos los departamentos!! Aqui viven, cambas, collas, chapacos, paceños, y todos aman esta tierra, y la mayoria se llegan a considerar cambas!.. asi que por favor! no juzguemos por unos cuantos a toda una region q aporta mucho al pais.. y no solo por los oligarcas, porque es el ciudano comun que saca adelante esta tierra.

Fra...XD dijo...

Yo digo q tiene una mente reptílica aquel que piense q uno de tal raza discrimina al otro...aquí muy bien sabemos que los "Indios" discriminan a los otros, los "cholos" a los otros y los "blancos" a los otros...es increíble que nos hayamos dividido en "razas" y yo les diré SOY EXTRATERRESTRE!! pq no me considero de NINGUNA RAZA HUMANA DESCRITA!! dejen ser libres de pensamiento y de ideales, el razismo creo q es una mala adaptación de lo que es discriminación, y no se discrimina justamente por el color de piel, sino por las costumbres, competencia intelectual, religión, ideología política, etc. Se que es inevitable este sentido de discriminación, ya que sin discriminación no habría poder, ni organización social jerárquica.
Osvaldo, dices que algunos se visten de tal manera que copian a otros verdad??... los famosos trajes típicos te diré que son PURA COPIA! y si piensas que porque hemos nacido en cierto lugar deberíamos vestir de cierta manera creo que estás cortando el derecho de las personas que tenemos de escoger lo que más nos guste ó lo que se les adapte según sus condiciones, claramente los campesinos que viven en las lejanías usan trajes más de la antigua época pq la "civilización" no llegó hasta esos rincones, pero si a eso de usar pollera le llaman traje típico, les diré que es pura imitación de los trajes españoles -.-, yo me pongo lo que quiero!!! y aún en la ropa a la "moda""importada", se ha creado las famosas razas urbanas que no son otro tipo de discriminación en la tendencia de lo "actual".
Otra cosa más, el hecho del perfecto castellano que utiliza Osvaldo, y se queja de que prácticamente "se obliga" la enseñanaza del castellano en las escuelas, totalmente falso, por qué mejor no se pone a analizar pq ahora el castellano es lengua oficial del país, talvez otra imitación a lo extranjero??, yo digo..más bien han encontrado un idioma que englobe a todos los habitantes bolivianos pq si tuviera que aprenderme los nosé cuantos dialectos e idiomas que se practican en el país para poder viajar y conocer otro lugar me volvería LOCA!! si hablar castellano significa "blanquización" yo digo que a ese paso la mayoría de los bolivianos deberíamos ser taaaan blancos como la leche..XD
otro error que se comete es decir que todos somos café con leche.¿¿¿¿???? cómo es eso??..entonces mi fórmula es X ml. de leche y Y ml. de café = XY mestiza???? porqué mejor no me clasifican en otra subclasificación de los mestizos-.-
otra cosa más: que tiene que sea de otro país!! mi querido amigo alemán! si se siente de aquí y comparte nuestros sentimientos y trata de mejorar el pensamiento reptílico de ustedes porqué mejor no me dejan de joder!! y dejan de joder a aquellos que tratan de arreglar las peleas entre hermanos que hay en Bolivia...
La evolución nace del cambio...Y por el bien del país les recomiendo evolucionar ANIMALES REPTÍLICOS!!!

Unknown dijo...

Nacì en La Paz en 1953. Yo siempre me consideraba indio porque cuando me miraba en el espejo eso es lo que ví 100%.

Pero cuando lo decìa en voz alta a mi familia, se horrorizaban y apresuraban a corregirme. ¨no hijito, tu eres blanco¨ me decían mientras ocultaban mi piel del sol e usaban cremitas para que yo fuera mas blanquito.

Incluso me lavaban los codos y rodillas con piedra pómez porque eran regiones mas oscuritas.

Me sigo mirando en el espejo y lo que sigo viendo es un indio.

Anónimo dijo...

Ahora los indigenas piden derechos, vaya, que bajo hemos caido, bien hicieron los argentinos y chilenos en acabarlos en el siglo XIX. Son solo monos amaestrados queriendo ser humanos. Pero pronto acabará. Vivan los españoles americanos que gobernaron y volverán a gobernar este pais.

keral ron deiber dijo...

k bellesa el indio evo

Anónimo dijo...

Hola me llamo Luis, soy de Uruguay, tuve la oportunidad de estar casi un mes en Bolivia en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro.

La verdad la mayoria de la gente que vi era amerindia o mestiza, en La Paz vi mucha gente blanca en la zona de clase media para arriva, en santa cruz masomenos. Lo que me sorprendio mucho fue que en Santa Cruz donde vi igual o menos gente blanca que en los otros estados, la gente hablava de ser blanca? La mayoria de gente que vi era amerindia y algunos mestizos. En general toda bolivia me parecio asi... No se porque hablan de racismo cuando son casi lo mismo en todos sus estados nacionales..