martes, enero 24, 2006

EVO PRESIDENTE:
EL CLAMOR DE UN PUEBLO HECHO REALIDAD
Los días 21 y 22 de enero de este año (2006) se realizaron, en Tiwanacu y La Paz, las celebraciones más grandes de América. Y es que uno de sus hijos, un Indio aymara, accedió a la presidencia de un país: Bolivia. Este logro no solo representa la algarabía y celebración de bolivianos y bolivianas sino que traspasa las fronteras establecidas por el cholaje americano (centro, sur y norte) y contagia de júbilo a todo originario –históricamente hablando-; por ello, en Tiwanacu, podíamos ver muestras de afecto y alegría desde los Mapuches (Chile), hasta los pueblos indios de Norteamérica.

Evo Presidente, como decían muchas personas durante esos días, fue un sentimiento de unidad, así como un sentimiento de esperanza; no sólo porque Evo Morales representa a la mayoría poblacional de América, sino porque se pudo ver, en Bolivia, que los pueblos, mal llamados prehispánicos, utilizan todas las instancias posibles para obtener el poder político y económico, a pesar de los bloqueos e interdicciones que surgen del cholaje y de algunas empresas transnacionales.

Seguramente, esos días, personas como George Busch, Vicente Fox, Alejandro Toledo, Jorge Quiroga, María R. Duchén, Casimira Lema, Gonzalo Sanchez de Losada, Cayetano Llobet, María Celeste (de “Al Rojo Vivo”), y muchos otros racistas de América y el mundo, como los de la cadena radial COPE de España, se retorcían de rabia al ver cómo toda América, no solo Bolivia, celebraban y vitoreaban el triunfo de Evo Morales; triunfo que conlleva un significado trascendental en este continente.

Evo Presidente, es más que la falacia de: “La fiesta democrática” o “La victoria de la democracia”; Evo Presidente es el principio del derrumbamiento de este sistema político y del sistema económico capitalista; aunque obviamente no es una guerra frontal a este sistema político-económico (democracia y capitalismo). Pero, los Indios de América estamos gozosos de que uno de los nuestros sea presidente, porque ello significa el inicio del fin del racismo deliberado y sinvergüenza del cholaje americano.

Ojala y el nuevo ministro de educación, Félix Patzi, -que por cierto es un pensador brillante e intelectual- acceda al presidente Morales y le muestre la propuesta del SISTEMA COMUNAL, como alternativa del sistema liberal. Es una oportunidad única en la historia y Patzi es importante en este sentido, porque podría hacerle conocer a Morales el sistema comunal.

Evo Presidente, es también algarabía, regocijo, fiesta y bendición para todos los indios pensadores; que aunque no estemos muy de acuerdo con algunas políticas del MAS (Movimiento Al Socialismo), apoyaremos, desde el pensamiento y desde todos los medios a su gobierno; no solo porque él sea indio, sino porque es tiempo de apostar o por negro o por blanco, por lo menos en política.

Los Indios de América celebramos este triunfo; aymaras, quechuas (mayoría poblacional), Sirionós, Yuracarés, Mapuches, Mayas, Chipayas, Guaraníes, Moxeños, Javieranos, Ese Eija, Guarayos, etc. Todos juntos tenemos la tarea de demostrarle al cholaje americano nuestra capacidad y nuestra forma de hacer las cosas.

¡Evo Presidente!

20 comentarios:

Anónimo dijo...

abajo los indios! y los blancos también! vivan los visigodos!

Anónimo dijo...

Oy... t'arita... ¿no te da vergüenza hablar bien de pobres ignorantes como tu "intelectual" Patzi? Tengo una respetuosa sugerencia que hacerte: ¿por qué no te haces cargo del programa de tele "Los principales"? Es vomitivo y vulgar, pero permite que la gentuza como tú, tus viejos, tus abuelos, tus primos y sobrinos se expresen en el terreno folclórico que auténticamente les pertenece. Cheers!

Anónimo dijo...

al parecer este tal chuqui, es más estulto de lo que el cree... no, no es una duda, es una realidad, este individuo es tan estúpido que no ve más allá de sus narices, ni siquiera sabe, seguramente lo que el es, seguro se cree un remedo de un blanco de occidente, porbe inbecil no se da cuenta que es una pobre remedo y mal hecho, que daría su vida por ser blanco, de seguro se trata de alguién muy acomplejado, que reduce las cosas a la absurda ideología de las razas, que no son otra falacia occidental que nos han querido encajar y que nos quieren encajas.
joven si es que puede decírsele, eso, pues más parece un tarado o un retrasado mental, lea un poco, si va discutir una idea hagalo y no esgrima simples prejuicios.

Anónimo dijo...

oy... lucio torrez (¡con zeta!) soria... te dolió, ¿no? Vamos, negrito, confiésalo, eso de "la absurda ideología de las razas" parece golpearte donde más duele. Debes estar en la fila para hacerte caso de "Los principales", ¿no?

Oswaldo dijo...

Es mi deber responder ante la opinión de "el chuqui". Lo de t'arita, en nuestro medio, es un apelativo despectivo y no me veo en la obligación de responder ante tal adjetivación. Pero si es obligación mía observar exabruptos escritos por el chuqui. Para referirse a Patzi, asu obra,es preciso leerlo.Me parece que el chuqui no ha leído ninguna de las obras de Patzi, porque no hace ninguna observación teórica; no nos hace notar ni un solo error en las tesis de Patzi; por tanto, creo que es impreciso al tildar de ignorante a Patzi; en realidad me gustaría que demostrara los posibles errores teóricos de Patzi y me los enviara a mi correo o los publicara en un comentario de este blog. De lo contrario me parecería que su opinión fue un prejuicio y puro sentimentalismo de un ignoto en las letras.

Anónimo dijo...

claro que con zeta.
concuerdo contigo mi caro oswaldo, al parecer este bicho que se hace llamar humano, no sólo ignora lo que patzi plantea, sino que ignora lo que el es en realidad y debo decirle que cuando se trata de ideas no duele, sólo sorprende que pueda haber tanta ignorancia, cuando en mundo cada día se produce al menos 50 mil paginas sobre ciencia, esto no ya en un determinado área del saber, sino de todo el saber humano, claro como va saber ese bicho autotildado de chuqui.
y creo que el que espera algo de los principales es él, ya que yo no conozco algo sobre eso, y considero que él debe conocerlo por eso habla con tanta facilidad de esa que llama los principales.
yo lo invito a no sólo debatir sobre patzi, sino sobre lo que él es.
no dirá nada, es lo más seguro, ya que el individuo ese, sólo sabe adjetivar y no relfexionar.
un saludo caro oswaldo.

Anónimo dijo...

Sabrá el chuqui quién es Patzi? :) Es una pena que ese tipo de ser tenga comentarios tan superficiales de un tema que desconoce.

a quién se debería llamar ignorante?

Muy interesante el blog Oswaldo

daniela

Oswaldo dijo...

Muchas gracias, Daniela.

Te envío mucho cariño desde mi mente y corazón.

Anónimo dijo...

Oswaldo: simpatizaría mucho contigo si se observara en tí algo un poco más definido, y te explico por que: tu gusto en literatura, música se aleja mucho de lo que pregonas, y creeme .. eres lo que comes ( y con ello no me refiero a platos de comida necesariamente), aprende a ser más condescendiente, a volverte un poquito más conocedor de nuestra tierra y desterrar tu racismo que tanto daño hace, piensa que eres parte de una patria mestiza igual que tus gustos y tu nombre, mezcla de una herencia rica en cultura y variedad.

Oswaldo dijo...

Oiga, usuario anónimo, que podría simptizar conmigo:

No sé si su comentario es pura inopia o es un intento de ironizar la posible contradicción de "mi vida".

Primero, no "somos lo que comemos", salvo en alimentación. No tengo mucho tiempo de estar en internet por falta de dinero, y solo por ello, no puedo escribir todo lo que desearía que esté publicado en este blog. Pero, le recomiendo que me de su e-mail y me daré la molestia de escribirle una carta explicándole por qué no signifique -para mi- nada de lo plural. Es decir, le explicaré mi foprma de ver el mundo. Le aconsejo que lea a Reinaga.

Segundo, Explíqueme lo de mestizo y le entenderé. El cholaje es un concepto filosófico, lo mismpo que el indio; si no lo comprende no entenderá jamás lo que yo escribo.

Insisto deme su mail y se lo explicaré, para que deje de juzgar superficialidades.

Anónimo dijo...

de todo hay en la viña del señor.
(incluso Uvas.)

Anónimo dijo...

de los indios, deberíamos de aprender todos, y TODO. llegara el Día enque el mundo se Inclinara ante ellos. (Mensaje.)

Anónimo dijo...

Mis Flechas son de lo Más Suave...
éstas, No Matan Ni Dañan. Simplemente hacen Diana.

Anónimo dijo...

La Mariposa te enseña su vida terrenal, y su vida espíritual. como Ejemplo, Sirvase la mariposa que antes de ser Mariposa Fue Oruga.**** Toda semilla da fruto. pero hay arboles que sólo dan sombra.**** para Montar A Caballo, primero hay que saber bajar del Burro.**** La hormiga y La Abeja te enseñan la obediencia sin Más. El hombre con Más, apenas obedece.

Anónimo dijo...

No hay peor pesadilla que Abrir los ojos cada Día al Despertar...****
La Duda es un Arma de Doble Filo.
Hay que Tener Una Mente muy Despierta, y un Corzón muy Blando para Vencerle. Una Vez Vencida ya Nada te Detiene. Ni Siquiera la Mal llamada Muerte.**** Mi Fiel Lealtad, No me permite Dudar. La Vida no se ha hecho con la Duda, sino con La Certeza. Dios No Duda. Crea con Certeza TODO Lo Que Crea.

Anónimo dijo...

Llegara el Dia, en que el Día, Sera la Noche. y esta No Dejara de Serlo por Mucho Tiempo.**** Las Olas Eran Enormes. Despues El Mar Esta como Pintado. Nada se Mueve, Nada Se Olle, Un Silencio Absoluto Lo envuelve todo.**** ¡ah¡¡ Soy Anónima, O sease, chica, mujer, embra, y blanca. ALGUIEN Lo Ha Querido Así...( en ésta vida...)

Anónimo dijo...

por mucha luna que pise el hombre blanco, éso, tan solo es El Espermatozoide que aun no ha entrado en el Óvulo... La Casa se enpieza por los Cimientos. No por el Techo. La Base es la Base. y El Amor, Es La Base de TODO. **** No quieras se padre cuando ni Siquiera te an salido los Dientes. TODO Esta ya inventado Hermano. es cuestión de Saber Vivir Respetando y Amando. ha su debido Tiempo todo llega en la vida de Todo Ser Humano... Anónima.

Anónimo dijo...

No por nada Bolivia,como muchos paises Latinoamericanos,se ve sumida en su ignorancia ,pobreza y su pêsimo porvenir.No entienden que la discriminacion de etnias entre nuestra poblacion,ya sea de Mestizos a Indios y viceversa,aparte de mostrar ignorancia,produce seres tan superficiales encerrados dentro su propio mundo como lo es Chuqui...Un claro ejemplo de lo que nuestra sociedad aborta cada dia.Ojala,si ustedes ,como Oswaldo,Lucio,etc..ignoraran ese tipo de comentarios de esa clase de "gente" habrian invertido mejor su tiempo,generando ideas que ayuden a mejorar nuestra sociedad.

Anónimo dijo...

Oswaldo inició la reflexión, ¿por qué no continuamos ¿Qué entendemos por Sistema Comunal? ¿Cómo construirlo? ¿Por qué sustituir el Sistema Capitalista? ¿Qué relación existe entre la lucha de razas y la lucha de clases? ¿Si queremos ser revolucionarios, cuales son las tareas que debemos cumplir?

Anónimo dijo...

CARAY HASTA YO QUE TENGO 15 AÑOS PUDE ENTENDER LO QUE ESTA ESCRITO
DIOS ESE TAL CHUQUI SI QUE ES UN GRAN IGNORANTE RAZISTA INCREDULO QUE SEGURO ES UNA PERSONA SUPERFICIAL LLENA DE MIERDA EN EL CEREBRO CON NADA DE MATERIA GRIS HUFF
PROBRE DE TI QUE PODRAS HACER EN ESTE MUNDO CHUQUI.